Guía docente de Literatura Catalana (29011KK)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Literaturas Comparadas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literaturas Europeas

Materia

Literaturas Europeas

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Lourdes Sánchez Rodrigo. Grupo: A

Tutorías

Lourdes Sánchez Rodrigo

Email
  • Lunes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)
  • Jueves de 10:30 a 12:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de la literatura catalana de los siglos XIX y XX, siguiendo el curso evolutivo de los hechos literarios a lo largo del tiempo, sin olvidar la agrupación conceptual por encima de la visión estrictamente historicista. Por lo tanto, no como una sucesión y enumeración de autores, sino resumiendo los conceptos y seleccionando los hechos, autores y textos al margen de la línea cronológica estricta. De todas maneras, el factor histórico en este contexto se considera fundamental tanto para comprender el hecho literario como para el seguimiento de los movimientos. Se incluirán una selección de textos y una bibliografía determinada que familiarice al alumno con las principales autoridades de la materia y las obras esenciales, o bien que lo proyecte en direcciones que den más amplitud o profundidad al tema en cuestión.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, con una suficiente comprensión de los mismos. 
  • CG06. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas tanto al hecho literario en general como a obras literarias concretas a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG07. Capacidad de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos sobre productos literarios y culturales. 

Competencias Específicas

  • CE01. apacidad para reconocer las características específicas que hacen de un texto un texto literario. 
  • CE05. Capacidad para reconocer el carácter artístico de un texto a partir del empleo que se hace en él del lenguaje. 
  • CE07. Capacidad para reconocer y explicar cuál es la adscripción genérica de un texto en razón de sus características formales, temáticas y pragmáticas. 
  • CE08. Capacidad para relacionar una obra literaria con su contexto artístico, histórico y sociocultural. 
  • CE10. Capacidad para distinguir de modo razonado los criterios y formas de periodización de la cultura y la literatura. 
  • CE17. Capacidad para situar obras literarias o artísticas en su contexto histórico y cultural. 
  • CE18. Capacidad para señalar en un texto los principales recursos y técnicas de los distintos géneros literarios (narrativos, ensayísticos, poéticos, dramáticos). 
  • CE23. Capacidad para desarrollar un sentido crítico acerca de la tradición literaria actuante en un determinado medio social. 
  • CE24. Mejora de la competencia lectora y la actitud crítica general. 
  • CE26. Capacidad para elaborar una presentación oral o escrita de manera estructurada y coherente. 
  • CE28. Desarrollo de la capacidad de escucha y respeto de las ideas y opiniones ajenas. 
  • CE30. Desarrollo de la capacidad de apreciación estética. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de comunicación oral y/o escrita en castellano y en una lengua extranjera. 
  • CT03. La capacidad de gestión de la información y de fuentes documentales referidas a las materias básicas del Grado. 
  • CT05. Trabajo en equipo. 
  • CT08. Capacidad para desarrollar un compromiso ético, tanto personal como profesional. 
  • CT09. Capacidad de aprendizaje autónomo. 
  • CT11. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio literario, medioambiental, social y cultural. 
  • CT12. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Al finalizar la materia el estudiante debe ser capaz de:
  • Conocer la historia de la literatura catalana de los siglos XIX y XX y como se ha ido construyendo y evolucionando.
  • Conocer la literatura catalana contemporánea no como una sucesión y enumeración de autores, sino resumiendo los conceptos y seleccionando los hechos, autores y textos al margen de la línea cronológica estricta y relacionarlo con las otras literaturas de su entorno
  • Profundizar y reformular los contenidos de la literatura catalana en el contexto del currículum, así como contemplar su interés y relevancia y sus implicaciones en los diferentes ámbitos.
  • Comprender y considerar la transversalidad del aprendizaje de la literatura catalana contemporánea.
  • Aplicar el aprendizaje de la literatura catalana a la costrucción social y cultural de la cultura contemporánea..

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • La Renaixença: la recuperación romántica de la lengua y la literatura catalanas: de Aribau y la Escuela Castellana de Cataluña a los Jocs Florals.
  • De los Jocs Florals a Jacint Verdaguer.
  • La poesía del siglo XIX: de Verdaguer a Maragall.
  • El teatro catalán del siglo XIX: de Frederic Soler a Àngel Guimerà.
  • La novela catalana contemporánea: de Narcís Oller a Víctor Català.
  • El Modernisme: la normalización y europeización de la cultura catalana.
  • Del Noucentisme a la II República (Carles Riba, Joan Salvat- Papasseit, Josep Pla y Josep M. de Sagarra).
  • La literatura catalana en tiempos de Guerra Civil (1936-1939) y de postguerra.

Práctico

  • Lectura y comentarios de de texto de cada tema individuales y colectivos.
  • Trabajo final de curso de la obra de un autor del temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Antologia de la literatura catalana, 4 vol., Barcelona, Aedos, 1975-76.
  • BATLLORI, M., Vuit segles de cultura catalana a Europa, Barcelona, Selecta, 1959.
  • BOFILL I FERRO, J., COMAS, A., Un segle de poesia catalana, Barcelona, Destino, 1968.
  • -, Poetes catalans moderns, Barcelona, 1986.
  • BOHIGAS, P., Aportació a l'estudi de la Literatura catalana, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1982.
  • Bordons, G.: Literatura catalana contemporània, Barcelona, Proa, 1999.
  • BOSCH, M. A., PUIMEDON, P., Iniciació a la història de la literatura catalana, Barcelona, Edhasa, 1985.
  • BOU, E.: Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona, Edicions 62, 2000.
  • CABRÉ, J., MIRA, J. F., PALOMERO, J., Història de la literatura catalana amb textos, Barcelona, Edicions 62, 1983.
  • CARBONELL, A., ESPADALER, A., LLOVET, J., TAYADELLA, A., Literatura catalana. Dels inicis als nostres dies, Barcelona, El Punt-Edhasa, 1986.
  • CASTELLANOS, J., Guia de Literatura catalana contemporània, a cura de..., Barcelona, Edicions 62, 1973.
  • CASTELLET, J. M., MOLAS, J., Ocho siglos de poesía catalana, Madrid, Alianza Editorial, 1969.
  • -, Antologia general de la poesia catalana, Barcelona, Edicions 62, 1979.
  • -, Poesia catalana del segle XX, Barcelona, Edicions 62, 1980.
  • COMAS, A., CARBONELL, A., Literatura catalana dins Historia de las Literaturas Hispánicas no castellanas, dir. per J. M.Diez Borque, Madrid, Taurus, 1980.
  • CURET, F., Història del teatre català, Barcelona, Aedos, 1967.
  • Diccionari de la literatura catalana, (dir. J.Molas i J. Massot), Barcelona, Edicions 62, 1979.
  • ESPADALER, A., Literatura catalana, "Historia crítica de la Literatura Hispánica", 27, Madrid, Taurus, 1988.
  • FÀBREGAS, X., Història del teatre català, Barcelona, MIllà, 1978.
  • FORMOSA, F., Guia de la literatura catalana contemporánea, Barcelona, 1973.
  • FUSTER, J., Poesia catalana, 2 vol., Palma de Mallorca, Moll, 1956.
  • -, Literatura catalana contemporània, Barcelona, Curial, 1972; [N'hi ha edició en castellà, Madrid, Editora Nacional, 1975].
  • Les millors obres de la literatura catalana, Barcelona, Edicions 62, "la Caixa", 100 v.
  • MASSIP, Fr.: Història del teatre català, Barcelona, Arola, 2007.
  • MASSOT, J., MOLAS, J., Diccionari de literatura catalana, Barcelona, Edicions 62, 1979.
  • MONTOLIU, M. de, Les grans personalitats de la literatura catalana, 8 vol., Barcelona, Alpha, 1957-1962.
  • RIQUER, M. de, COMAS, A., MOLAS, J., Història de la literatura catalana, Barcelona, Ariel, 1984-1988, 11 v.
  • RUBIÓ I BALAGUER, J., Literatura catalana dins Historia general de las literaturas hispánicas, publicada bajo la dirección de G. Díaz- Plaja, Barcelona, Vergara, 1949-1958.
  • -, Història de la Literatura catalana, 3 vol., Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1984-87.
  • VALLVERDU, F., PRADO, J. M., Història de la literatura catalana, 4 vol., Barcelona, Edicions 62, 1985.

Bibliografía complementaria

  • CAPDEVILA, J. M., Les cent millors poesies líriques de la llengua catalana, Barcelona, Barcino, 1925.
  • CASALS, G., LLANAS, M., PINYOL, R., SOLDEVILA, L., Literatura catalana amb textos comentats, Barcelona, Edicions 62, 1986.
  • COMAS, A., Assaigs sobre literatura catalana, Barcelona, Tàber, 1968.
  • -, Antologia de la literatura catalana, Barcelona, Fundació Mediterrània, 1991.
  • -, Grandes personalidades de la literatura catalana, Barcelona, 1982.
  • DESCLOT, M., Dotze poetes catalans contemporanis, a cura de..., Barcelona, Laia, 1982.
  • DIAZ-PLAJA, G., De literatura catalana. Estudis i interpretacions, Barcelona, Selecta, 1956.
  • GAROLERA, N., Anàlisis i comentaris de textos literaris catalans, 4 vol., Barcelona, Curial, 1982-85.
  • MANENT, Albert, Literatura catalana en debat, Barcelona, Selecta, 1969.
  • TASIS, R., La novel.la catalana, Barcelona, 1954.
  • -, Antologia de la poesia catalana. (De Llull a Verdaguer), Barcelona, Selecta, 1949.
  • -, Un segle de poesia catalana, Barcelona, Selecta, 1968.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Trabajos escritos (20%)
  • Presentaciones orales (15%)
  • Examen (50 %)
  • Participación en seminarios y tutorías (15%).

Evaluación Extraordinaria

  • -Trabajo escrito (50 %).
  • -Examen (50 %).

Evaluación única final

  • Según lo establecido en el Capítulo IV artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013, el estudiante que se acoja a este tipo de evaluación para demostrar la adquisición de las competencias mencionadas en esta guía deberá realizar las siguientes pruebas:
  • Examen escrito: 100%

Información adicional

  • Las clases se impartián español. Los textos se leerán en catalán.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).