Guía docente de Introducción a la Lingüística y Literatura Románicas (28311D1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Filología Hispánica

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Lengua y Literatura Románicas

Materia

Lengua y Literatura Románicas

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

María Paloma Gracia Alonso. Grupo: A

Tutorías

María Paloma Gracia Alonso

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 15:30 a 21:30 (Facultad de Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 19:30 a 21:30 (Facultad de Letras)
    • Martes de 17:30 a 21:30 (Facultad de Letras)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Excelente expresión en lengua española, hablada y escrita.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La lingüística románica: historia de la disciplina. La Lingüística románica: el método de la disciplina. El latín como punto de partida. La fragmentación y la formación de las lenguas romances. Literatura europea y Edad Media latina. La tradición clásica y la tradición románica medieval. Orígenes y evolución de los géneros literarios medievales de ámbito románico. Morfología de los grandes géneros medievales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar toda la información adquirida. 
  • CG02. Tener capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Conocer una lengua extranjera 
  • CG04. Gestionar la información, es decir, es capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet. 
  • CG05. Ser capaz de resolver problemas. 
  • CG06. Ser capaz de tomar de decisiones. 
  • CG07. Aplicar los conocimientos en la práctica, especialmente en la enseñanza, la investigación y la divulgación de las futuras inserciones laborales. 
  • CG08. Trabajar en equipo. 
  • CG09. Tener habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Adquirir un razonamiento crítico. 
  • CG12. Adquirir un compromiso ético. 
  • CG13. Tener capacidad crítica y autocrítica. 
  • CG14. Apreciar y respetar la diversidad y multiculturalidad. 
  • CG15. Desarrollar una sensibilidad hacia el lenguaje no sexista.  
  • CG16. Trabajar y aprender de forma autónoma. 
  • CG17. Revisar con rigor y controlar, evaluar y garantizar la calidad. 
  • CG18. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y resultados del trabajo. 
  • CG19. Transferir los resultados de su trabajo e investigación a la sociedad. 
  • CG20. Generar nuevas ideas (creatividad). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Perspectiva básica del dominio lingüístico románico y de su variación
  • Conocimiento del origen de las lenguas románicas
  • Conocimiento somero del origen, evolución y diferenciación de las lenguas románicas y sus causas, y conocimiento somero de los mecanismos que explican la evolución lingüística
  • Toma de contacto con textos escritos en diferentes lenguas románicas tempranos
  • Visión de conjunto de las literaturas de expresión románica
  • Capacidad de contextualizar un texto medieval en el marco románico y europeo
  • Conocimiento somero de las principales obras, autores y géneros literarios de la Edad Media románica
  • Acercamiento a la producción literaria medieval como una red intertextual en la que todas las áreas y los géneros se interrelacionan
  • Percepción de la importancia que tiene el período de la Edad Media en el panorama literario europeo
  • Capacidad de leer, comprender y comentar los principales textos literarios de la literatura medieval
  • Adopción de un método de análisis comparativista

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 0. La literatura de la Edad Media en lengua romance. La producción en cortes y monasterios: los distintos géneros, su difusión y su expresión lingüística. Anonimia, traducción y recreación.
  • 1. El problema del origen de los cantares de gesta: la Chanson de Roland y el Poema de Mio Cid. El francés antiguo.
  • 2. Li contes del Graal y su interpretación. Ciclificación y prosificación. El ciclo de la Vulgata artúrica.
  • 3. La difusión peninsular de los modelos franceses y el desarrollo de los romances peninsulares.
  • 4. Los trovadores y el provenzal.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La Chanson de Roland

. Riquer, Martín de, ed. y trad., La Chanson de Roland, La Chanson de Roland, Barcelona, Acantilado, 2003.

. Riquer, Martín de, Los cantares de gesta franceses, Madrid, Gredos, 2009.

Li Contes del Graal

. Chrétien de Troyes, Li Contes del Graal. El cuento del Grial, ed. y trad. M. de Riquer, Barcelona, El Festín de Esopo, 1984.

. Cirlot, V., La novela artúrica, Barcelona, Montesinos, 1987.

Bibliografía complementaria

Literatura

. Riquer, M. de y J. M. Valverde, Historia de la literatura universal, Madrid, Gredos, 2007, vol. I.

. Cirlot, V., Grial. Poética y mito (siglos XII-XV), Madrid, Siruela, 2014.

. Aragón Fernández, Mª A., Literatura del Grial. Siglos XII y XIII, Madrid, Síntesis, 2003.

. Riquer, M. de., Los trovadores. Historia literaria y textos, Barcelona, 1989-92, 3 vols.

Lingüística

. Gauger, H. M., Introducción a la lingüística románica, Madrid, Gredos, 1989.

Enlaces recomendados

  • https://www.arlima.net

Metodología docente

  • MD01. Exposición y presentación en el aula por parte del profesor/a de los contenidos teóricos y metodológicos de la asignatura.  
  • MD02. Comentarios de texto previamente planificados, realizados individual o colectivamente.  
  • MD03. Trabajos escritos de tipo crítico, que pueden exponerse y debatirse en seminarios especializados (mediante el desdoble del grupo de teoría, si fuera necesario). 
  • MD04. Tutorías individuales o en grupo para complementar las actividades prácticas y supervisar los trabajos. 
  • MD05. Actividades de evaluación 
  • MD06. Trabajo independiente del alumno/a: la lectura de textos, preparación de actividades prácticas (incluidas las de los seminarios), realización de trabajos y estudio de otros materiales útiles para la materia.

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Realización de dos exámenes parciales orales : el primero (27 de marzo) consistirá en un examen sobre La Chanson de Roland, en el que el alumno será cuestionado sobre las lecturas obligatorias; el segundo (8 de mayo) consistirá en un examen sobre Li Contes del Graal: las preguntas versarán concretamente sobre las lecturas obligatorias. Examen escrito compuesto por un tema extraído del temario oficial de la asignatura y un comentario de texto, en el que el estudiante deberá analizar un fragmento de Li Contes del Graal.

Porcentaje sobre la calificación final

Primer examen oral 30 %

Segundo examen oral 35 %

Examen escrito en la convocatoria oficial 35 %

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito compuesto por una pregunta extraída del temario oficial de la asignatura y un comentario de texto, en el que el estudiante deberá analizar un fragmento de Li Contes del Graal.

Evaluación única final

  • Examen escrito compuesto por una pregunta extraída del temario oficial de la asignatura y un comentario de texto, en el que el estudiante deberá analizar un fragmento de Li Contes del Graal.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).