Guía docente de Literatura de la Lengua Minor Italiano 1 (27311MF)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Literatura en Lengua Minor

Materia

Literatura de la Lengua Minor: Italiano

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Tutorías

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener unos conocimientos básicos de lengua Italiana, así como algunas nociones de Teoría de la Literatura.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de los principales autores y movimientos de la literatura italiana desde la Edad Media hasta el final del Renacimiento.
  • Análisis de los textos literarios más representativos de dicho período histórico.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos 
  • CG04. Ser capaz de localizar, manejar y sistematizar información bibliográfica 
  • CG05. Poseer habilidades de mediación lingüística y cultural 
  • CG07. Conocer y aplicar el metalenguaje especializado 
  • CG09. Ser capaz de gestionar la información 
  • CG10. Conocer los rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitidos por la lengua maior o minor para comprender mejor la lengua y la cultura propias 
  • CG12. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica 
  • CG13. Saber exponer y defender con claridad los objetivos y los resultados de un trabajo 
  • CG15. Conocer y saber emplear las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de las lenguas y las culturas 

Competencias Específicas

  • CE20. Conocer la literatura de la lengua maior 
  • CE21. Conocer la historia, la cultura y la civilización de la lengua maior 
  • CE34. Conocer las técnicas y métodos de análisis literario. 

Competencias Transversales

  • CT35. Localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet 
  • CT36. Identificar los aspectos derivados de la relación entre lenguaje y género 
  • CT37. Ser capaz de desarrollar razonamientos críticos 
  • CT38. Ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y ser conscientes del mismo 
  • CT39. Saber reconocer la diversidad y la interculturalidad como fuente de enriquecimiento personal y social 
  • CT40. Poder tomar decisiones de manera autónoma 
  • CT41. Ser capaz de trabajar en equipo y asumir las responsabilidades del mismo 
  • CT42. Adoptar un compromiso ético en el ejercicio de la profesión 
  • CT43. Tener capacidad creativa 
  • CT44. Ser capaz de analizar y sintetizar de documentación compleja 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de los principales autores de este período.
  • Conocimiento de las obras más importantes.
  • Capacidad de comprender y valorar las obras literarias más significativas de las épocas estudiadas.
  • Capacidad de comentar textos escogidos en prosa y verso.
  • Capacidad de relacionar autores y obras entre sí, y con otros periodos de la literatura italiana u otras literaturas europeas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 1. La poesía lírica de los siglo XIII y XIV. Lírica popular versus Lírica culta
  • 2. Vida y obra de Dante Alighieri
  • 3. La Divina Comedia
  • 4. Vida y obra de Francesco Petrarca
  • 5. El Cancionero
  • 6. Vida y obra de Giovanni Boccaccio
  • 7. El Decamerón
  • 8. El Humanismo
  • 9. La literatura del siglo XV: La literatura en la corte de los Médicis (Angelo Poliziano, Luigi Pulci)
  • 10. La literatura del siglo XV: La literatura en otras cortes italianas (Matteo Maria Boiardo, Jacopo Sannazaro)
  • 11. La literatura del siglo XVI: El Tratado
  • 12. Vida y obra de Nicolás Maquiavelo
  • 13. Vida y obra de Ludovico Ariosto
  • 14. La crisis del Renacimiento: el Manierismo
  • 15. Vida y obra de Torquato Tasso

Práctico

  • Análisis y comentario de algunos fragmentos de obras representativas del temario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • FERRONI, G., Storia della letteratura italiana. Vol. I: Dalle Origini al Quattrocento. Vol. II: Dal Cinquecento al Settecento. Milano: Einaudi, 1991.
  • MALATO, E., Storia della letteratura italiana, vols. VI- VIII. Roma: Salerno, 1998-1999.
  • PETRONIO, G., Historia de la Literatura Italiana, Madrid, Cátedra, 1990.

Bibliografía complementaria

  • BOCCACCIO G., Decamerón, edición de Daniel Sarasola, Madrid, Cátedra, 2021.
  • DANTE, Comedia, edición de José María Micó, Barcelona, Acantilado, 2018.
  • MAQUIAVELO, N., El príncipe, edición de Helena Puigdoménech, Madrid, Cátedra, 1985
  • PETRARCA F., Cancionero, edición de Jacobo Cortines, Madrid, Cátedra, 2006.

Enlaces recomendados

  • http://www.letteraturaitaliana.net/index.html
  • http://www.classicitaliani.it/
  • http://www.bibliotecaitaliana.it/
  • http://www.manuscritto.it/libridigitali.html
  • http://www.letteratura.it/
  • http://www.storiadellaletteratura.it/main.php?cap=0
  • http://www.sbn.it

Metodología docente

  • MD01. EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de promover una actitud crítica. 2) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumnado a la reflexión y al debate.  
  • MD02. PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) La revisión de ejercicios o traducciones como aplicación práctica de los conocimientos teóricos 2) Las simulaciones o dramatizaciones para adquirir y desarrollar las destrezas lingüísticas.  
  • MD03. TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas relativas a la materia que adquieren a lo largo del curso, además de las competencias relacionadas con las capacidades comunicativas, analíticas y creativas.  
  • MD04. TUTORÍAS ACADÉMICAS: Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, reorientar a los alumnos en aquellos aspectos que considere necesarios y convenientes, resolver las dudas, aconsejar sobre bibliografía y metodología y realizar, de un modo personalizado, el seguimiento del trabajo personal del alumno.  
  • MD05. EXÁMENES. La teoría aplicada se evaluará por medio de pruebas escritas y orales. La evaluación de las competencias prácticas podrá hacerse mediante el trabajo personal autónomo, las actividades dirigidas, la asistencia y la participación en clase

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Examen escrito: 70% de la nota final
  • Criterios de evaluación: : Deben desarrollarse por escrito tres temas del programa. Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en clase y la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.
  • Breve trabajo de análisis (Título de la obra a determinar): 20%
  • Asistencia y participación: 10 %

Evaluación Extraordinaria

  • Examen escrito: 100% de la nota final
  • Criterios de evaluación: Deben desarrollarse por escrito cuatro temas del programa. Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en clase y la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.

Evaluación única final

  • Examen escrito: 100% de la nota final
  • Criterios de evaluación: Deben desarrollarse por escrito cuatro temas del programa. Se valora sobre todo la comprensión de los argumentos tratados en clase y la correcta exposición de ideas, así como la capacidad de argumentar o la reflexión crítica del alumno.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en otros documentos los textos usados en clase. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).