Guía docente de Idioma Moderno Inicial II: Italiano (277112S)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
María Pilar Peña Molina
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 12:30 (F. de Letras)
- Martes de 11:00 a 12:30 (F. de Letras)
- Miércoles de 11:00 a 12:30 (F. de Letras)
- Jueves de 11:00 a 12:30 (F. de Letras)
- Segundo semestre
- Lunes
- 10:30 a 12:30 (F. de Letras)
- 12:30 a 13:30 (F. de Letras)
- Miércoles
- 10:30 a 12:30 (F. de Letras)
- 12:30 a 13:30 (F. de Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
El Plan de estudios no establece ninguno, sin embargo es conveniente que el alumno haya cursado con anterioridad Idioma Moderno Inicial 1.
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Comprensión auditiva y de lectura: frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo); captación de la idea principal de anuncios y mensajes breves, claros y sencillos.
- Textos breves y sencillos. Información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios; cartas personales breves y sencillas.
- Interacción y expresión oral: expresiones y frases para describir con términos sencillos a la familia y a otras personas, las condiciones de vida, la formación educativa y el trabajo pasado y actual.
- Expresión escrita: Notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas, cartas personales muy sencillas, por ejemplo, de agradecimiento.
- Contenidos gramaticales adecuados al nivel A1 del MCERL.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales.
- CG03. Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje así como medio de comunicación y difusión.
- CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CG05. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio.
- CG08. Capacidad para el razonamiento crítico
- CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- CG11. Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
- CG15. Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro
- CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales
Competencias Específicas
- CE05. Tener un conocimiento instrumental avanzado de una segunda lengua (B1)
- CE107. Conoce las grafías así como las reglas ortográficas con carácter general.
- CE108. Conoce un repertorio básico de reglas gramaticales (fonológicas y morfosintácticas).
- CE109. Dispone de suficientes elementos lingüísticos como para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrolla argumentos.
- CE110. Dispone de suficientes elementos lingüísticos y de suficiente vocabulario para desenvolverse y expresarse en temas como familia, aficiones, intereses, etc.
- CE111. Dispone de un amplio vocabulario.
- CE112. Escribe con razonable corrección palabras y frases cortas.
- CE113. La ortografía y la puntuación son razonablemente correctas.
- CE114. La ortografía, puntuación y estructuración son lo bastante correctas para que se comprendan en la mayor parte de los casos.
- CE115. Posee un vocabulario lo suficientemente amplio para comunicarse en situaciones de carácter cotidiano.
- CE116. Produce expresiones breves y habituales
- CE117. Produce una escritura continua inteligible que sigue las convenciones de organización y de distribución en párrafos
- CE118. Produce una escritura continua que suele ser inteligible
- CE119. Se comunica con razonable corrección gramatical en situaciones cotidianas
- CE120. Se expresa con claridad y sin manifestar ostensiblemente que tenga que limitar lo que quiere decir.
- CE121. Se expresa con claridad y dispone de suficientes elementos lingüísticos para hacer descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos.
- CE122. Tiene un repertorio básico de expresiones sencillas relativas a aspectos cotidianos.
- CE123. Tiene un repertorio básico de palabras y frases relacionadas con situaciones concretas.
- CE124. Utiliza estructuras sintácticas básicas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Utilizar las lenguas extranjeras de forma oral y escrita para comunicarse en situaciones reales y diversas de manera clara, personal y creativa, con fluidez y corrección crecientes y haciendo uso de estrategias adecuadas.
- Comprender de forma global y específica discursos orales emitidos en situaciones habituales de comunicación, interpretando críticamente las informaciones escritas y visuales.
- Reflexionar sobre el funcionamiento de las lenguas extranjeras en la comunicación, con el fin de mejorar las producciones propias y comprender las elaboradas por otras personas en situaciones de complejidad creciente.
- Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, utilizando recursos autónomos basados en la observación, corrección y evaluación, con el fin de continuar con el estudio de la lengua y la literatura extranjera en el futuro, así como de transmitir dichos conocimientos.
- Conocer rasgos y aspectos fundamentales del medio sociocultural transmitido por la lengua extranjera, que ayuden a comunicar mejor, comprender e interpretar culturas distintas a la propia.
- Aproximarse al mundo histórico, cultural, religioso, político, filosófico y científico de otras realidades culturales a través de su lengua, de su literatura y de otras manifestaciones artísticas, promoviéndose la enseñanza de la educación por la paz.
- Reconocer y valorar los factores culturales heredados que se han convertido en patrimonio universal con actitudes de tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos y los de otras zonas del mundo.
- Alcanzar un nivel de salida de la asignatura de A2 según el MCER.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
DIECI lezioni di italiano A1 (8-10) + DIECI lezioni di italiano A2 (1-4)
- Nel + anno
- Prima di / dopo con i sostantivi
- Mai con il passato prossimo
- Gli aggettivi possessivi
- Gli aggettivi possessivi con i sostantivi di parentela
- I colori
- I pronomi diretti
- Gli aggettivi dimostrativi questo e quello
- Locuzioni interrogative: a quanti anni, che tipo, da quanto tempo
- L’imperfetto di essere
- La preposizione da per indicare il luogo
- L’imperativo con tu regolare e irregolare
- L’imperativo con doppia forma: vai / va’, fai / fa’
- Il superlativo assoluto in -issimo
- Superlativi assoluti irregolari: ottimo, pessimo, massimo, minimo
- La locuzione prima di + infinito
- Preposizioni: da e per per indicare la durata
- Cominciare e finire al passato prossimo
- Passato prossimo: i verbi riflessivi e i verbi modali
- Il verbo sapere + infinito
- Avverbi: mai, sempre, non…ancora con il passato prossimo
- Congiunzioni: sia… che…
- Ancora + non
- L’imperfetto regolare e irregolare
- Il comparativo di maggioranza, minoranza e uguaglianza, regolare e irregolare
- Il presente storico
- Preposizioni: nel, dal … al… + anno
- Congiunzioni: o… o…, né… né
- I pronomi: forme toniche
- L’alternanza passato prossimo / imperfetto
- Preposizioni e verbi. Provare a, cercare di, smettere di, aiutare a
- L’imperfetto con mentre
- I pronomi indiretti
- L’accordo tra il pronome diretto e il participio passato
- Avverbi: ecco
- Plurali irregolari: parti del corpo
- L’imperativo con Lei: forme regolari
- L’imperativo con noi e voi
- L’imperativo con Lei: forme irregolari
- Troppo aggettivo e avverbio
- Il ne partitivo
- Tanto aggettivo e avverbio
- L’indefinito nessuno
- Non… più
- Il partitivo singolare e plurale
- I numeri ordinali dopo decimo
El estudio del léxico estará basado en las unidades de los manuales DIECI lezioni di italiano A1 y A2 en el material que se entregará a lo largo del curso por PRADO.
Práctico
Se detallan los temas en la progresión prevista por el manual en uso y podrá verse enriquecida con otros materiales, conforme a las tareas que se vayan desarrollando a lo largo del curso.
Cada tema que se abarque se complementará con materiales integrativos: lectura de fragmentos o de obras narrativas y/o poéticas; visionado de fragmentos significativos o de reportajes televisivos; lectura de textos sacados de periódicos y revistas especializadas, posibilidad de interactuar con personajes de la cultura italiana en relación con los ámbitos que se aborden.
Seminarios /Talleres
De acuerdo con los temas que se abarquen y el interés manifestado por el grupo de estudiantes, así como dependiendo de las iniciativas presentadas por el Área de Filología Italiana, se llevarán a cabo encuentros bajo forma de seminarios y/o talleres, presenciales y/u online, para profundizar en aspectos determinados de la lengua y/o cultura italiana.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
NADDEO, C. M., ORLANDINO, E. DIECI lezioni di italiano (A1), Firenze, Alma Edizioni, 2021.
NADDEO, C. M., ORLANDINO, E. DIECI lezioni di italiano (A2), Firenze, Alma Edizioni, 2021.
TARTAGLIONE, R., BENINCASA, A. Grammatica della lingua italiana per stranieri, A1/A2. Firenze, Alma Edizioni, 2015.
Bibliografía complementaria
D’ACHILLE, P. L’italiano contemporaneo, Bologna, Il Mulino, 2025.
PATOTA, G. Grammatica di riferimento dell’italiano contemporaneo, Milano, Garzanti Linguistica, 2006.
ALBANO LEONI, F., MATURI, P. Manuale di fonetica, Roma, Carocci, 2018.
TAM, L. Dizionario spagnolo-italiano, italiano-spagnolo, Milano, Hoepli, 2017.
RENZI, L., SALVI, G., CARDINALETTI, A. (a cura di), Grande grammatica italiana di consultazione (nuova edizione), Bologna, il Mulino, 2001, volumi 3.
Enlaces recomendados
Pagine per gli italianisti
- https://www.dante.global/es
- http://www.accademiadellacrusca.it
- http://www.italianistas.com
- http://www.societadilinguisticaitaliana.net/jupgrade/
- http://www.raiplay.it Archivio della televisione italiana con programmi, documentari e film
- http://www.quotidiani.net/ Tutti i quotidiani
- https://www.ipse.com/rivit/rivit.html Pagina con link di accesso a riviste divise per argomenti
Informazione ed esempi di certificazione del’Italiano come lingua straniera
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de campo
- MD06. Seminarios
- MD07. Ejercicios de simulación
- MD08. Análisis de fuentes y documentos
- MD09. Realización de trabajos en grupo
- MD10. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Según lo establecido en la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 10 de febrero de 2012 y modificada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 26 de octubre de 2016, la evaluación del rendimiento académico del alumnado se ajustará a:
Evaluación continua: El alumno que se acoja a esta modalidad se evaluará de acuerdo a las siguientes pruebas y ponderaciones:
- Prueba escrita final: 70%
- Prueba oral final: 20%
- Asistencia activa a clase, participación en las actividades organizadas por el área y tareas encargadas por la docente: 10%
Evaluación Extraordinaria
Convocatorias extraordinarias: A los alumnos que se presenten a una convocatoria extraordinaria de la asignatura, habiendo seguido o no un proceso de evaluación continua, se les evaluará mediante la siguiente prueba y ponderación:
- Examen escrito: 70%
- Examen oral: 30%
Evaluación única final
Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Por ello en las convocatorias oficiales se desarrollará un examen que se dividirá en los siguientes apartados:
- Examen escrito, del mismo temario que el resto de sus compañeros: 70%
- Examen oral, del mismo temario que el resto de sus compañeros: 30%
Información adicional
Para poder obtener una calificación positiva final en esta asignatura, el alumno deberá superar todas las pruebas de la que conste la evaluación.
Según la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Normativa vigente sobre el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los resultados obtenidos por el estudiante en esta asignatura se calificará en función de la escala numérica del 0 al 10.
Todos los trabajos escritos y orales que se presenten a lo largo del curso por parte del alumno, siguiendo la Normativa de Evaluación y Calificación antes mencionada, en su artículo 15 “tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente” e igualmente “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien”.
Las clases se impartirán en lengua italiana.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).